Alumno e investigadores de LANIA, crean aplicación móvil para dar seguimiento y control a pacientes con enfermedad renal crónica

 

IMG_3624

Lo que comenzó como el proyecto de tesis “Sistema de Telemonitorización Orientado a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Diálisis Peritoneal” del alumno de la Maestría en Computación Aplicada Joseph Rodiz, bajo la tutoría del Dr. Eduardo López Domínguez, la Mtra. Yesenia Hernández y el Médico Marcos Antonio Martínez García, ahora ha derivado a su implantación en la Institución de salud más importante del país: el IMSS.

Una de las principales causas de hospitalización y mortalidad en México es la insuficiencia renal. Teniendo esto en cuenta, se detectó que los datos que el paciente o familiares levantan al hacer el proceso de diálisis en casa, se hace de manera manual. Además el paciente tiene que llevar esos datos a consulta (a veces hasta cada 3 meses o más) y en el caso de que haya alguna anormalidad el médico no lo sabe hasta la consulta o en caso de tener una infección y ser ingresado de urgencia. Eduardo

El sistema propuesto por el equipo de LANIA está integrado por una aplicación móvil en Android para personas con ERC y una aplicación web móvil para los médicos que traten al paciente. Se caracteriza por ofrecer diversos servicios para seguimiento, control y tratamiento a distancia de pacientes en DPCA y/o DPA como registro de recambios dialíticos, generación de alertas al personal en caso de situaciones de riesgo, consulta en tiempo real de recomendaciones generadas por los médicos, historial del tratamiento, entre otras. Por otro lado, los servicios proporcionados al médico son: consulta de registros dialíticos y alertas generadas por pacientes, administración de historia clínica, configuración de rangos biomédicos y generación de recomendaciones al paciente en situaciones de riesgo.

Con base en resultados obtenidos de un pilotaje con pacientes y personal del IMSS,  el sistema proporciona los siguientes beneficios:

a)Mejora la interrelación entre paciente, médico y enfermera;

b)Disminuye la demanda de consultas espontaneas;

c)Reduce tiempos de espera, traslados y carga laboral en áreas de diálisis;

d)Proporciona un seguimiento diario y a distancia del tratamiento;

e)Permite realizar ajustes al tratamiento oportunamente;

f)Detección temprana de situaciones de riesgos y eventos adversos;

g)Personalización del tratamiento;

h)Permite al médico realizar recomendaciones en tiempo real en caso de situaciones de riesgo; y

i)Mejora la percepción positiva del derechohabiente.

Es así que a través de este desarrollo el paciente puede ingresar sus datos para que pueda recibir vigilancia médica y alertas sin tener que acudir presencialmente a consulta, contribuyendo en la disminución de hospitalizaciones, detección de riesgos, autocontrol y mejor manejo de los recursos médicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s